domingo, 26 de septiembre de 2010

Votar... y esperar

Que haya mucha gente que sepa como votar es excelente. Pero, después de muchos procesos electorales, siempre queda gente que aun no sabe, especialmente cuando ingresan nuevos electores para cada proceso. Esta semana me di a la tarea de enseñar a la mayor cantidad de gente posible a como votar. Y empecé por casa: mi hermana menor. Aunque ya ha votado, es la primera vez que lo hace para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, del Parlatino, y Representante Indígena. Usando los tarjetones disponibles en la pagina Web del CNE, le mostré donde se hallaban los candidatos de su preferencia, y le explique que con solo presionar en el tarjetón sobre la mesa, aparecían en la maquina las opciones que iba escogiendo. Al finalizar, pulsaría votar, y listo. Pero se que con enseñarle a una sola persona, no seria suficiente. Y encontrar mas gente que no sabia votar, no fue fácil.

Aproveche todos los recursos a mi disposición para regar la voz, y llegar a la mayor cantidad de gente posible: Facebook, Twitter, mensajes de texto, mensajes de BlackBerry. Hice esto, porque al preguntarle a la gente, normalmente les a pena admitir que no saben votar, o como funciona el sistema. Luego de casi una semana de buscar a personas que no sabían como votar, llego el día. Hoy, domingo 26, aproveché que uno puede ser acompañante de personas de la tercera edad para ayudarlos con el proceso de votación. Pude ayudar a tres personas que, por su edad, aun no se habían familiarizado con la tecnología utilizada en estas elecciones, después de años y años de usar el viejo tarjetón y votar manualmente.

Me fui con la satisfacción de haber ayudado a personas desconocidas a sentirse cómodas con este sistema de votación, además de seguir ayudando a mi hermana a cumplir con su deber cívico. Y a esta hora, 11:05 PM, solo queda esperar por los resultados... y esperar que el proceso haya sido limpio, transparente, y favorable para aquellos que sentimos y necesitamos pluralidad y competencia a la hora de elaborar las leyes que rigen a nuestro país.

Voto joven!

          Durante el proceso electoral y los dias de preparación para el mismo me involucre con voto joven, comformado por una gran cantidad de adolescentes venezolanos unidos con el fin de fomentar la participación de la sociedad venezolana en el deber y derecho al sufragio. Tuve la satisfacción de enseñar a votar a muchas personas tanto jóvenes como adultos. Algunos no estaban claros del número de votos que se debían realizar ya que el voto indígena tomó por sorpresa a varios. También fue importante aclarar que no tocaran la pantalla de la maquina electoral excepto en el momento en que presionaran 'votar' y que no jalaran la papeleta sino que dejaran que la maquina la expulsara sola, ya que ambas cosas podrían causar la anulación del voto o que se paralizara el proceso. Me pareció una excelente experiencia el haberme involucrado en este proceso y siento que es de suma importancia la participación de toda Venezuela ya que es la única manera de lograr el cambio que estamos buscando.

Enseñando a mi amigo a votar

Alejandro, un amigo mío de Los Arcos no sabia votar. Nuestro centro de votación era el mismo; el Claret. Al llegar nos acercamos a una de las planillas no validas para mostrarle como tenia que votar. Aprendió muy rápido, lo capto a la primera pero justo antes de votar se le olvido el voto indígena el cual le tuve que repetir. Gracias a las computadoras el proceso de votación es muy simple y aun más nos ayudan en la facilidad de enseñar el proceso. En cuestión de 6 clicks; 5 en una tablilla y 1 en la pantalla uno llega a votar. Una vez que votamos solo falta retirar el comprobante, meterlo en la caja y esperar a los resultados, solo esperemos que hayan trampas en las maquinas.